CITEacuícola UPCH

Taller Internacional Científicos de la Basura: Profesores latinoamericanos se reunieron en Coquimbo (Chile) en torno a la investigación de la basura marina

El CIDIS-CITEacuícola UPCH participa hace 2 años en la Red Latinoamericana de Científicos de la Basura (ReCiBa) como colaborador científico, junto a la Institución Educativa El Ñuro N°14.913 de Los Órganos. ReCiBa busca formar embajadores de ciencia ciudadana y cuidado medioambiental en cada localidad.

Camilo Espinoza, miembro del CITEacuícola UPCH, junto a 34 profesores de 10 países de la costa Pacífica de América Latina, participó en un taller entre el 6 y 10 de enero en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN), Chile. En el evento, profesores de alumnos de primaria y secundaria y otros colaboradores compartieron sus experiencias y los resultados de investigaciones en el marco de ReCiBa.

El Dr. Martín Thiel, investigador UCN, asociado al CEAZA y líder del programa ReCiBa, comentó que el taller “fue de reflexión y abordó propuestas de prevención y/o mitigación del proyecto ‘Talleres de Capacitación en Investigación Colaborativa de Basura Marina para Países de la Costa del Pacífico de América Latina”,  financiado por el Fondo Chile del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, proyecto que busca proponer estas medidas, en coherencia con la realidad local de cada comunidad de los 34 profesores, de países situados entre México y Perú”.

En el Perú este proyecto se realiza con la Institución Educativa “El Ñuro N°14.913”, donde el 2019 se realizaron dos investigaciones colaborativas, cuyos objetivos fueron contribuir en educación científica, generar información relevante de la basura, y despertar y fomentar la conciencia medioambiental en la comunidad de El Ñuro.  En el estudio se desarrolló una encuesta ciudadana que buscaba entender el precedente de lo que piensa la comunidad sobre la basura marina. En el siguiente estudio se realizó un muestreo de Interacciones bióticas en la playa cercana a El Ñuro. El proyecto se realizó con 25 alumnos de 4to grado de primaria, de entre 9 y 10 años. En el presente año, el proyecto continuará estudiando la basura marina y su interacción con las playas del Océano Pacífico, de manera que los niños se conviertan en verdaderos “Científicos de la Basura” para el Perú.