CITEacuícola UPCH

FORTALECIENDO EL SECTOR ACUÍCOLA Y PESQUERO: El CITEACUÍCOLA UPCH DIO INICIO AL TALLER DEL PROYECTO DE MANEJO DE ECOSONDAS Y GPS CON EL GREMIO DE PESCADORES DE EL ÑURO.

El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado Acuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CITEacuícola UPCH) en colaboración con el Gremio de Pescadores de la Caleta El Ñuro, llevaron a cabo el Taller de Inicio del  Subproyecto de Servicio de Extensión (SEREX)  PNIPA-PES-SEREX-PP-000115 Servicios especializados de capacitación y asesoría en el manejo y operatividad de instrumentos acústicos y de geolocalización para la optimización productiva de la pesca artesanal de la comunidad de Pescadores de El Ñuro, financiado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

La capacitación se llevó acabo en el Salón del Gremio de Pescadores Artesanales de la Caleta de El Ñuro y  contó con la participación de representantes de la Municipalidad Distrital de El Alto, Los Órganos , Gremios de Pescadores de El Ñuro, Cabo Blanco, Los Órganos, Negritos y Máncora.

 

Con esta actividad iniciamos formalmente el desarrollo del proyecto, cuyo principal problema es la baja sustancial en las capturas de los recursos hidrobiológicos. Gracias a este proyecto se desarrollará conocimientos en el manejo de instrumentos acústicos y GPS con la finalidad de hacer más eficiente la pesca y gracias a la creación de nuevas rutas poder incrementar las capturas.

El proyecto tiene un presupuesto total de S/ 126, 419.74 soles y se desarrollará en un período de 8 meses, los cuales estarán divididos en dos hitos de 4 meses cada uno. Al finalizar el proyecto se espera mejorar la competencia técnica de los pescadores y optimizar los recursos para realizar faenas de pesca productivas con el uso de la tecnología de los dispositivos que trazaran rutas de pesca que sean sostenibles en el tiempo y para generaciones futuras.