CITEacuícola UPCH

Acerca del curso

El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado Acuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CITEacuícola UPCH) ofrece el curso de Introducción a la producción de semilla de concha de abanico, con el objetivo de fortalecer y desarrollar capacidades en los profesionales, técnicos o personas que se encuentren interesadas en el área de acuicultura, en los fundamentos de la producción de semilla de concha de abanico y la producción de microalgas, así como su aplicación en el sector acuícola.

Ver el temario completo

Objetivo:

El curso tiene por objeto brindar los fundamentos de la producción de semilla de concha de abanico y la producción de microalgas, así como su aplicación en el sector acuícola.

Metodología

El curso se desarrollará bajo la modalidad virtual, los seminarios se llevaran a cabo mediante el empleo de correo electrónico, chat y foro de discusión.

Dirigido a:

– Profesionales biólogos, ingenieros pesqueros, ingenieros acuícolas, técnicos en acuicultura.
– Estudiantes y personas que tengan el interés de desempeñar labores en el área de acuicultura.

Plan de estudio

–  Fundamentos sobre acuicultura.
–  Introducción a sistemas productivos controlados (hatcheries).
–  Requerimientos físico – químicos (Salinidad, temperatura, oxígeno)}
*Asignación de tema para el seminario
– Manejo integral de reproductores de Conchas de Abanico
– Tecnología de las instalaciones para el manejo de la incubación, larvicultura y engorde.

– Introducción al cultivo de microalgas marinas: Definición, estatus mundial y nacional de la producción acuícola de microalgas
– Identificación microscópica de microalgas marinas
– Monitoreo de cultivos de microalgas marinas: parámetros fisicoquímicos y concentración celular.
– Escalamiento en la producción de microalgas usos y aplicaciones
 

*Asignación de tema para el seminario

– Aspectos técnicos y productivos en Hatchery: Fecundación Larva Trocófora
– Cálculos de supervivencia de Larvas, conteo y densidad y evaluación de calidad de larvas.
– Operación en Hatchery Tamizado, evaluación y proyección del cultivo.
– Toma de decisiones.
– Diseño de dietas alimenticias en base a microalgas para larvas y semillas de concha de abanico
 
Presentación seminario

Producción de semilla de concha de abanico y producción de microalgas

Pago Único: S/ 150

EXPOSITORES

CAMILO ESPINOZA M. Ingeniero Civil
Ingeniero Civil en Biotecnología Acuícola de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Concepción, Chile) con experiencia en el desarrollo de prácticas biotecnológicas aplicadas en acuicultura. saber mas
Ha trabajado en cultivos de peces y moluscos, principalmente bajo la tecnología en sistemas de recirculación de agua (SRA). Así como en el desarrollo de proyectos I+D+i, especialmente en concha de abanico (Argopecten purpuratus). Actualmente se desempeña como Encargado de la Sede Piura del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado Acuícola (CITEacuícola) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, responsable del hatchery y proyectos acuícolas asociados a microalgas, peces, crustáceos y de desarrollo de acuicultura con pescadores artesanales. Con una formación académica, humana y laboral enfocada con la investigación, innovación, desarrollo y emprendimiento en acuicultura.
MILAGRO ABRIL SURICHAQUI Ingeniero Civil
Responsable del Laboratorio de microalgas marinas del CITEacuícola UPCH Bachiller en dos especialidades: Biología y Química de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Leer más...
Ha realizado intercambio estudiantil en la Facultad de Bioingeniería y en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (Chile) en las áreas de Bioingeniería, Acuicultura y Microbiología marina. Asimismo tiene experiencia como asistente del Laboratorio de Microbiología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos de investigación enfocados en producción de microalgas marinas y biorreactores.