CITEacuícola UPCH

HERNAN ASTO POR LOGRAR QUE "ALINTI" SEA UNA REALIDAD.

El proyecto “Alinti” podría mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en zonas sin acceso a energía eléctrica.

Hernán Asto Cabezas, es un joven ayacuchano estudiante de la carrera ingeniería civil. Participó el año pasado en el concurso “Una idea para cambiar la historia”, promovido por el canal internacional History Channel. Aquí presentó su proyecto llamado “Alinti”.

Hernán comenta que el significado de “Alinti” nace de dos lenguas naturales de nuestro país, “Ali” en aimara significa planta e “inti” en quechua significa sol. Este es un dispositivo híbrido de microrganismos que se alimentan de los residuos que dejan las plantas, potenciando el trabajo de las placas solares colocadas sobre arcilla. “Alinti” es capaz de convertirse en una fuente de energía eléctrica.

Dentro de la web de History Channel se define el proyecto de la siguiente manera, “Alinti genera energía eléctrica a partir de más de cinco especies bacterianas anaerobias y aerobias risosféricas, utilizando un conjunto de plantas seleccionadas de raíces tuberosas y ramificadas”.