CITEacuícola UPCH

CONTRIBUYENDO A LA INOCUIDAD ALIMENTARIA E INCORPORACIÓN DE LOS PEQUEÑOS ACUICULTORES A LOS MERCADOS INTERNACIONALES.

El Laboratorio de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria (LaCCSA) del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado Acuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CITEacuícola UPCH), la empresa ACUACULTURA TÉCNICA INTEGRADA DEL PERÚ (ATISA) e Inversiones Roque Hermanos M&M SAC, realizaron hoy el taller del Subproyecto de Investigación Adaptativa (SIA) PNIPA-ACU-SIA-PP-000090 titulado “Validación de una metodología de análisis de multi-residuos veterinarios en productos acuícolas por LC-MS/MS”. La entidad proponente del subproyecto es la UPCH, a través del CITEacuícola UPCH.

Esta iniciativa nació ante la limitada accesibilidad de laboratorios calificados en el país que brinden el servicio de análisis de residuos de medicamentos veterinarios en productos acuícolas para su exportación a mercados internacionales. Busca desarrollar y validar un método de análisis multi-residuo, empleando la Cromatografía Líquida acoplada a Espectrometría de  Masas en Tándem Cuadrupolar (LC-MS/MS). Esta es una tecnología de alta sensibilidad y selectividad. Permite realizar la identificación , confirmación y cuantificación simultánea de niveles mínimos (ng/g) de residuos de medicamentos veterinarios de diferentes clases de compuestos, en productos de la acuicultura, tal como lo exigen los organismos de control EFSA de la Unión Europea, la FDA de los Estados Unidos y otros organismos internacionales.

Participaron como ponentes en el taller el Ing. Wilfredo León Gonzáles, encargado del LaCCSA, Jemima Morales, miembro del Departamento de I+D+i del CITEacuícola UPCH y la Dra. María Rivera, Directora Ejecutiva del CITEacuícola UPCH. Igualmente, se contó con la presencia de Karina Rocio Vicente Cárdenas y Raisa Sharlyng Lama, especialistas en monitoreo de subproyectos de acuícultura del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), entidad financiadora del subproyecto.

El proyecto tiene un presupuesto total un monto de S/333,333.00 soles y será desarrollado en 14 meses. Las empresas asociadas, ATISA e Inversiones Roque Hermanos M&M SAC suministrarán las muestras de langostinos y truchas arcoíris, lo que permitirá realizar la evaluación de los productos. El LaCCSA del CITEacuícola UPCH brindará sus facilidades y el equipamiento con la tecnología de punta requerida para la ejecución del subproyecto.