CITEacuícola UPCH

INICIO DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN “DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD DEL CULTIVO TECNIFICADO DE PACO Y GAMITANA, ESPECIES AMAZÓNICAS NATIVAS DE INTERÉS COMERCIAL, PARA ACUICULTORES DE TINGO MARIA”.

El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Acuícola Privado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CITEacuícola UPCH), el Gobierno Regional de Huánuco (GRH), La Asociación De Productores Agropecuarios Nuevo Huayhuante, la Cooperativa De Servicios Acuícolas y Agropecuarias Alto Huallaga (Acuahcoop) y la Asociación De  Productores Agropecuarios Los Hijos De Shitari, Centro Poblado Palo Acero, iniciaron el  día de ayer los módulos de capacitación del Subproyecto de Fortalecimiento de Capacidades (SFOCA) titulado “Desarrollo y sostenibilidad del cultivo tecnificado de paco y gamitana, especies amazónicas nativas de interés comercial, para acuicultores de Tingo María. Financiado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuícultura (PNIPA), contrato N°025-2018.

Considerando que la época reproductiva del Paco y  la Gamitana está por terminar, se optó por iniciar la capacitación con el módulo de “Reproducción en peces amazónicos”, esto permitirá concluir dicha capacitación con la obtención de semillas viables de ambas especies. Este módulo estuvo a cargo del Ing.  Glauco Antonio Valdivieso Arenas, experto en reproducción de especies amazónicas y el Ing. Mauro Torres Torres, quien apoyó en calidad de tutor de campo. Durante el desarrollo de este módulo, los participantes adquirirán conocimientos respecto a la fisiología y biología reproductiva de estas especies, también adquirirán destrezas respecto a la diferenciación sexual entre hembras y machos, aprenderán técnicas de inducción hormonal para la reproducción y obtención de semillas viables.

El curso tuvo gran acogida por el público de la zona. Se contó con la asistencia de 60 participantes, provenientes, en su mayoría, de la ciudad de Tingo María. Los asistentes recibieron un kit de capacitación, con material formativo, un polo, un gorro y otros, con el logo del proyecto. Los participantes que asistan y aprueben los 6 módulos del programa, recibirán un certificado emitido por la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el CITEacuícola UPCH.

La capacitación tendrá una duración de 5 días; dos días de teoría y 3 días de práctica. Como parte de las prácticas, se realizará una visita al Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP-Huánuco).

En el siguiente módulo sobre “Sistema de Producción Acuícola y Calidad de Agua”, se abordarán temas relacionados a técnicas de diseño, construcción y mantenimiento de estanques, tecnología en cultivo RAS y biofloc, policultivo y cultivo integrado, requerimiento de calidad de agua y técnicas de medición de parámetros de calidad de agua en el campo.