NUESTROS SERVICIOS
Se realizan a través de foros y eventos diversos, en los que se brinda información actualizada sobre temas relevantes al...
Solución de problemas técnicos y optimización de procesos y productos acuícolas y pesqueros. De acuerdo a las necesidades específicas de...
Apoyo especializado a las empresas, asociaciones u organizaciones del sector acuícola y pesquero en la elaboración, acompañamiento y ejecución de...
Asesorías orientadas a optimizar la gestión y organización de las empresas, asociaciones, organizaciones, o potenciales emprendedores. Apoyo en el conocimiento...
A través de cursos y talleres teóricos y prácticos, específicamente diseñados para cada necesidad. A cargo de profesionales altamente calificados,...
En productos hidrobiológicos, muestras de agua, sedimentos y  tejidos orgánicos Análisis microbiológicos, parasitológicos y de antibióticos Análisis toxicológicos (biotoxinas y...
Nuestras sedes
  • SEDE PIURA

    Ubicada en Quebrada Verde, El Alto, Talara, Piura. Cuenta con un hatchery fijo, para el desarrollo de cultivos controlados de diferentes especies de peces, crustáceos, moluscos, micro y macroalgas, con fines de investigación, innovación y transferencia tecnológica. Dispone de ambientes para capacitación, difusión y asistencia técnica y administrativa, de acuerdo a los requerimientos de las empresas.

  • SEDE SAN MARTÍN DE PORRES

    Ubicada en Lima, en el distrito de San Martín de Porres. Cuenta con un edificio de laboratorios de investigación y desarrollo en diversas disciplinas que permiten un trabajo integrado.
    Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, SMP, LI31, Lima, Perú.

  • HATCHERY MÓVIL
    • Traslado de Hatchery Móvil a uno de nuestros laboratorios.
      HATCHERY MÓVIL
    NOTICIAS
    17 junio, 2018
    El CIDIS y el CITEacuicola UPCH se han constituido como Instituciones Colaboradoras del Proyecto ReCiBa, una red latinoamericana de investigadores nacida en la Universidad Católica del Norte en Chile el 2007 dirigida a investigar la contaminación del mar con basura y proponer acciones para reducirla.
    Científicos de la Basura, en su proyecto 2018-2020 "LEAP the GAP:Escolares” utiliza el método científico para enfrentar la problemática de la basura marina a lo largo de la costa Pacífico de América Latina".
    El CIDIS y el CITEacuícola UPCH colaborarán específicamente en esta Red Latinoamericana con la participación de los escolares de la comunidad de pescadores artesanales de El Ñuro, en específico con los niños, los cuales serán los "Científicos de la Basura".
    Entre otras instituciones colaboradoras de la red se encuentran:
    The Pew Charitable Trusts - http://www.pewtrusts.org/en(USA), el Centro de Estudios Avanzados en zonas Áridas de la UCN - CEAZA (Chile), la
    Universidad Católica del Norte (Chile), Instituciones de México, Ecuador, Colombia y Centroamérica.
    Las actividades de la red promueven la participación activa de diferentes actores como los escolares, los profesores y las comunidades, para enfrentar y contribuir a combatir el problema de la basura marina, la cual se ha convertido en una preocupación global.
    6 junio, 2018

    El CITEacuícola UPCH realizó entre el 31 de Mayo y el 2 de Junio, el taller “Construyendo Nuevos Desarrollos del CIDIS-CITEacuícola UPCH”, conjuntamente con dos de sus aliados estratégicos, La Fundación Cayetano Heredia y Bioincuba.  El evento se realizó  en las instalaciones del Club “El Bosque”, Chosica, Lima.

    Durante el mismo se presentaron y se discutieron propuestas de desarrollo de las diferentes áreas del CITEacuícola para ser presentadas al Ministerio de la Producción.

    Asimismo, se discutieron también otras propuestas para su presentación a otras fuentes de financiamiento.

    Finalmente, se discutió con la Fundación Cayetano Heredia y Bioincuba otros posibles desarrollos conjuntos que se espera concretar próximamente.

    6 junio, 2018
    El equipo emprendedor Ento, conformado por la Mg. Sc. Raisa Lama Segura y el Ing. Eduardo Lama Segura, fue uno de los ganadores del Bizcamp 2018, evento realizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos. En ésta, su primera edición en Perú, se tuvieron 60 participantes a nivel nacional, 15 finalistas y 5 ganadores, quienes podrán realizar una pasantía en la meca del emprendimiento Silicon Valley, contribuyendo así en el reforzamiento de las capacidades en innovación y tecnología en el ecosistema emprendedor peruano. Ento es un emprendimiento peruano que tiene como aliado estratégico al CITEacuícola UPCH en la producción y uso de harinas proteícas alternativas a la harina de pescado en la acuicultura.
    23 mayo, 2018

    El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CITEacuícola UPCH), miembro de la Red de CITEs del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y Bioincuba. vienen desarrollando el proyecto “Fomentando la creatividad para la innovación y el emprendimiento en jóvenes escolares de comunidades de pescadores de Piura y Tumbes “Crea, innova y emprende”, financiado por Innóvate Perú, programa que impulsa el emprendimiento innovador. El mencionado proyecto tiene como objetivo fomentar ideas de innovación y emprendimiento en jóvenes escolares de 13 a 17 años.

    En un contexto pesquero como el norte del país, donde una de las principales actividades laborales se encuentran en este sector, el mencionado proyecto apuesta por estimular, desarrollar y potenciar ideas y proyectos de innovación y emprendimiento en los jóvenes escolares. Les muestra así la utilidad de alternativas con valor agregado derivadas de la pesca artesanal u otras  actividades relacionadas, cuyo desarrollo puede redundar en la mejora de la economía familiar.

    Institución Educativa Sechura, Sechura, Piura

    Este proyecto se viene desarrollando simultáneamente en la Institución Educativa Sechura; en la Institución Educativa San Pedro, Parachique; en el Colegio Secundario de Menores Félix Cipriano Coronel Zegarra, El Alto; en la Institución Educativa N° 014 Miguel Grau, Puerto Pizarro; en la Institución Educativa Alipio Rosales,  Tumbes y en el grupo de estudiantes de secundaria de la comunidad de pescadores de El Ñuro. En todas las zonas participantes predomina la pesca artesanal como principal actividad laboral. La capacitaciones llevadas a cabo por expertos del CITEacuícola UPCH y de Bioincuba forman parte sustancial del proyecto y se llevan a cabo en las mismas instituciones educativas. Constan de contenido teórico sobre innovación, dinámicas de grupo y casos reales y cuentan con la activa y continua participación de alumnos y docentes. Estos últimos actúan como acompañantes y guías en los proyectos desarrollados por los estudiantes.

    Institución Educativa Sechura, Sechura, Piura

    A fin de identificar el potencial innovador de los proyectos elaborados por grupos de estudiantes, primero se llevará a cabo un concurso interno en cada institución educativa, el cual permitirá seleccionar la propuesta más innovadora. Posteriormente competirán los proyectos con las ideas innovadoras de los 5 colegios y el grupo de estudiantes de la Comunidad de Pescadores Artesanales de El Ñuro y será seleccionado  como ganador un proyecto de innovación por el jurado correspondiente. El proyecto concluirá con una feria científica en la que participarán las propuestas  ganadoras de cada institución educativa. De este modo el CITEacuícola UPCH cumple con una de sus funciones, la de difundir las ventajas de la generación de conocimiento, de la innovación y del emprendimiento entre los miembros de la comunidad, particularmente entre los jóvenes, como una estrategia para mejorar la competitividad y la productividad del sector, así como la calidad de vida de las comunidades.
    12 mayo, 2018

    El Centro de Investigación Productiva y Transferencia Tecnológica Privada Acuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia dictó con éxito dos cursos gratuitos para la comunidad profesional. El primero “La metrología y su Aporte en el Desarrollo de la Ciencia y la Industria” estuvo a cargo de el Lic. Guillermo Zevallos Dávila, Gerente General de Calibraciones S.A.C., con experiencia en el rubro industrial y con sólidos conocimientos en Metrología, con especialidad en Ciencia y Tecnología.

    Por su parte, el curso de“Evaluación Sensorial de Productos Pesqueros y Acuícolas” tuvo como ponente al Ing. Max Caycho Trejo, Miembro del Comité Técnico de Normas de la Sociedad Nacional de Pesquería. Experto Técnico en Pesca – INACAL. Consultor Nacional del Proyecto UE – PERU/PENX, Proyecto de Cooperación UEPERU en materia de asistencia técnica relativa al comercio- Apoyo al Programa Estratégico Nación de Exportaciones – PENX.

        El curso denominado “La metrología y su Aporte en el Desarrollo de la Ciencia y la Industria” , tuvo como objetivo brindar los conceptos y principios fundamentales de la metrología como parte de los procesos productivos y de investigación. Así mismo, ofrecer las bases para la implementación de un Sistema de Gestión de la Medición acorde con los requisitos de las normas de Gestión de Calidad, Inocuidad, Salud y Seguridad Ocupacional y Gestión Ambiental. Este curso introductorio, tuvo una duración de 2 horas teóricas y está orientado a generar valor agregado en el conocimiento de la Metrología para la contribución de la ciencia e industria actual.     Por otro lado, también se dictó el curso“Evaluación Sensorial de Productos Pesqueros y Acuícolas”, el cual centró su objetivo en capacitar a profesionales en los aspectos mas importantes de las evaluaciones sensoriales de productos Hidrobiológicos, así como brindar la capacitación relacionada a los criterios a tener en cuenta para realizar una adecuada evaluación sensorial. Este curso, también introductorio, tuvo una duración de 2 horas teóricas y está orientado a generar valor agregado en el conocimiento de la evaluación sensorial en productos hidrobiológicos. Ahora mismo nos encontramos trabajando en la organización de los cursos completos para ambos temas, donde se llegue a explorar, evaluar y certificar a los participantes con un costo respectivo.    
    24 abril, 2018
    El curso tiene como objetivo capacitar a los participantes en los criterios teóricos para implementación de un Sistema de Gestión Metrológica con el fin de asegurar la fiabilidad y confiabilidad sobre los dispositivos y los procesos de medición en concordancia con los requisitos de la normativa nacional e internacional. Recuerda que el curso es totalmente gratutio previa inscripción. Para ello envía los siguientes datos al correo del afiche. Nombres y apellidos completos. DNI Teléfono Correo electrónico Institución a la que perteneces  
    4 abril, 2018
    Este curso se dicta con el objetivo de capacitar a los participantes en los criterios teóricos para realizar una evalucación sensorial adecuada a productos pesqueros y acuícolas en concordancia con la normativa nacional y europea vigente. ¿Qué esperas para inscirbirte? Este curso es totalmente gratuito.  
    8 marzo, 2018
    -Visita sirvió para conocer las instalaciones del Centro, así como los avances de los proyectos y desarrollos que el CITEacuícola UPCH viene impulsando en la región. - Moderno centro de innovación y transferencia tecnológica viene desarrollando diversas iniciativas en pro del crecimiento del sector acuícola y pesquero en el sector norte del país. El Viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Héctor Soldi Soldi, visitó el CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CITEacuícola UPCH) del ITP red CITE en Quebrada Verde, Talara, Piura, para conocer los proyectos e iniciativas que se desarrollan en beneficio del crecimiento del sector acuícola y pesquero de la zona norte del Perú, gracias al co-financiamiento entre el Ministerio de la Producción, el Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El Viceministro y su comitiva recorrieron las instalaciones, incluyendo el moderno hatchery fijo, que cuenta con diversos laboratorios, entre ellos el de microalgas y el laboratorio multipropósito. Además, visitó las oficinas de capacitación y el hatchery móvil, que es un moderno laboratorio móvil, impulsado por energía solar, que permite el desarrollo de diversos aspectos de la producción de diferentes especies, como la producción de semilla de concha de abanico en condiciones controladas. La visita sirvió también para conocer las diversas iniciativas de innovación y transferencia tecnológica que el CITEacuícola UPCH del ITP red CITE viene desarrollando, de la mano con poblaciones de El Ñuro y Cabo Blanco, zonas en las que la actividad pesquera es el eje de la actividad productiva y en las que la acuicultura es una alternativa que el CITEacuícola UPCH está apoyando. Entre otras iniciativas en curso que el viceministro pudo conocer, se mencionó el estudio de diversas formulaciones de alimentos alternativos para el langostino en cultivo, en alianza con la empresa ATISA en Tumbes. Asimismo, se informó a la autoridad del Poder Ejecutivo sobre el pronto inicio del cultivo de lisa en el hatchery fijo. Durante el recorrido, los especialistas informaron al viceministro Soldi sobre la implementación de prototipos de cámaras insuladas con energía solar en embarcaciones de pesca artesanal en El Ñuro y Cabo Blanco, como una estrategia para generar una cadena de frío adecuada, que contribuya a dar valor agregado a los productos extraídos por los pescadores artesanales. Finalmente, se manifestó al viceministro Soldi Soldi que el CITEacuícola UPCH del ITP red CITE desarrolla múltiples actividades de capacitación, como la que se realiza con los pescadores de la caleta Cabo Blanco acerca del cultivo suspendido de concha de abanico y el proyecto de popularización de la ciencia que se desarrolla entre los jóvenes de las comunidades de El Ñuro y Cabo Blanco.  
    1 marzo, 2018
    • Servicio del CITEacuícola de la UPCH de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de productos de exportadores peruanos para los mercados internacionales
    Con la finalidad de asegurar la inocuidad de los productos hidrobiológicos que se exportan desde nuestro país y se consumen en el mercado interno, el Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE junto al CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH, inauguraron un moderno laboratorio especializado que cuenta con tecnología de punta y estándares internacionales de calidad. Este Laboratorio de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria (LACCSA) es un centro privado especializado en el sector acuícola y pesquero en nuestro país que dispone de un equipo de espectrometría de masas de última generación (LC-MS/MS), capaz de identificar y cuantificar toxinas, pesticidas, micotoxinas y otros contaminantes orgánicos en concentraciones mínimas. Estos elementos contaminantes pueden provenir de floraciones algales (marea roja), de la contaminación ambiental o del uso inadecuado de medicamentos en el cultivo de productos hidrobiológicos. La adquisición del equipamiento y el funcionamiento del laboratorio son posibles gracias al cofinanciamiento del Instituto Tecnológico de la Producción ITP, del Ministerio de la Producción y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El mencionado laboratorio inicia sus actividades enfocándose en la identificación de biotoxinas marinas diarreagénicas (DSP), que pueden contaminar moluscos frescos y congelados, tales como: conchas de abanico, mejillones (choros), almejas, navajuelas, entre otros que son de frecuente consumo humano. Por este motivo, para asegurar la confiabilidad de sus servicios, en dicho laboratorio se ha implementado un sistema de gestión de la calidad basado en el ISO/IEC 17025 en concordancia con estándares internacionales de calidad y competencia técnica. Este servicio permitirá garantizar la calidad e inocuidad de los productos hidrobiológicos comercializados por los exportadores nacionales a mercados internacionales como los de la Unión Europea, Estados Unidos y Asia, así como al mercado interno nacional.