Comunícate con nosotros US Flag +51 1 319 0000 Anexo 233233

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: [email protected]
P: 070 8652 7276

TOCACHE

3400
Proyectos realizadas
230
Personas capacitadas
230
Empresas beneficiadas

TOCACHE

El subproyecto de Fortalecimiento de Capacidades (SFOCA) PNIPA-ACU-SFOCA-PP-000003  titulado “Programa de fortalecimiento de capacidades para desarrollo y sostenibilidad del cultivo tecnificado de paco y gamitana, especies amazónicas nativas de interés comercial, para acuicultores de Tocache”. Se ejecuta bajo la alianza estratégica formada entre  el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Acuícola Privado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CITEacuícola UPCH), y la Cooperativa Agroacuícola del alto Huallaga para la Producción y Comercialización LTDA (COAHPROC), con  el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).sub

El objetivo del subproyecto es impulsar las capacidades técnicas del personal de las asociaciones dedicadas a la producción de paco y gamitana, permitiéndo el acceso a adecuados procesos y tecnologías en la Amazonía, Esta capacitación se brinda para satisfacer las necesidades del productor amazónico, con un soporte técnico y académico que permita aportar el desarrollo de una acuicultura amazónica tecnificada y sostenible.

El subproyecto tiene un presupuesto total de S/ 105,339.80 de soles y se desarrollará en un período de 10 meses. La entidad financiadora es el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

Se espera obtener productores acuícolas con competencias fortalecidas a través de una transferencia tecnológica especializada en el cultivo de paco y gamitana.

Objetivo General

Fortalecer las competencias técnicas de los productores acuícolas de Tocache en temas relacionados al cultivo de paco y gamitana, incrementar los volúmenes productivos y la rentabilidad en sus centros de cultivo.

Objetivos específicos:

• Optimizar aspectos técnicos como nutrición y alimentación; preparación y mantenimiento de estanques; siembra, cultivo y cosecha; calidad de agua y otros de relevancia para un cultivo rentable.

• Generar una adecuada programación de la producción acuícola entre los socios de la cooperativa que les permita un trabajo organizado con conocimiento de la oferta y demanda de sus productos, y logrando maximizar ganancias sin perjudicar a los otros socios.

• Transferencia técnica especializada para determinar cuellos de botella y buscar soluciones con soporte técnico y científico.

• Transferencia de técnicas innovadoras de cultivo que permitan el uso eficiente del recurso agua y la reducción de alimento comercial.

El fin del subproyecto es la realización de un programa especializado en el paquete tecnológico para el cultivo de paco y gamitana, promoviendo la acuicultura amazónica como una actividad económica licita y alternativa al cultivo de coca.

Entre los impactos económicos encontramos que con soluciones técnicas a los puntos críticos en el cultivo de paco y gamitana, se logra reducer los costos de producción y maximar la ganancia del productor; con efecto multiplicador que permitirá la generación de más puestos de trabajo y mano de obra especializada, generando impactos sociales positivos al permitir una mejora en la calidad de vida de los pobladores.

Entre los impactos ambientales se tiene la reducción de presión de pesca sobre especies endémicas amazónicas y la preservación de los stocks naturales.

Finalmente, encontramos los impactos en la seguridad alimentaria al permitir un abastecimiento de alimentos y una mejor trazabilidad en la cadena productiva de la acuicultura amazónica.

Módulos de Capacitación

 

Regístrate

Announce

New
arrival

2019 collection

Let’s face it, no look is really complete without the right finishes. Not to the best of standards, anyway (just tellin’ it like it is, babe). Upgrading your shoe game. Platforms, stilettos, wedges, mules, boots—stretch those legs next time you head out, then rock sliders, sneakers, and flats when it’s time to chill.