El día 5 de Diciembre del 2016, el Centro de Innovación  Productiva y Transferencia Tecnológica Acuícola Privado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CITEacuicola UPCH) hizo entrega de su boya oceanográfica a la Asociación de Extractores Artesanales de Mariscos “Jesús en tí Confío”, en la persona de su Presidente, el Sr. José Viza Pérez. La boya fue instalada en el lote 78 de la mencionada Asociación, ubicada en la zona de Parachique, Sechura, Piura. La entrega estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del CITEacuícola UPCH, Dra. María Rivera Chira. Asistieron a este evento los representantes de la Asociaciones: Barrancos, San Francisco, Tecnología y Trabajo y Jesús en Tí Confío. También asistieron los  Directores y/o Jefes de las Instituciones IMARPE, SANIPES, DIREPRO-Piura, PRODUCE, INDECOPI y de la Capitanía de Puerto de Parachique.

Esta boya captará en tiempo real diversos parámetros oceanográficos, entre ellos oxígeno disuelto, pH, temperatura, profundidad, salinidad y conductividad. Dicha información será  lanzada luego a la nube, integrada en un programa ad-hoc y posteriormente enviada vía pag. web del CITEacuícola UPCH, a los usuarios finales.

La información acumulada permitirá establecer patrones de tendencias temporales relacionados con las condiciones en las que crecen los especímenes de concha de abanico en los lotes de maricultura, de modo que eventualmente se distingan aquellos que puedan asociarse con eventos adversos, para las medidas de contingencia correspondientes. De esta manera, se espera mejorar la predictividad de la maricultura de concha de abanico, reducir sus riesgos y mejorar la productividad y competitividad del sector.

El uso de este tipo de equipos por los maricultores de concha de abanico constituye un hito en el proceso de fortalecimiento del sector acuícola, objetivo central de las actividades de nuestro CITEacuícola UPCH.

boya4boya2